¿Qué sucede cuando una marca debe salir y mostrarse al exterior?
Que se expone de forma física ante un público, ya sean clientes habituales o potenciales, por lo que debe hacerlo de forma impecable.
Para ello es esencial realizar un análisis profesional previo del proyecto, un diseño y una instalación perfectos. La intención es crear una imagen de marca positiva y potente en la mente de los visitantes y esto ha de llevarse a cabo de forma cuidada y estudiada.
La marca sale al exterior para interactuar con los consumidores o usuarios en múltiples situaciones y con diferentes finalidades: patrocinios, presentaciones de nuevos productos, showrooms… No olvidemos que los asistentes a un evento, a un showroom o a una feria son también clientes potenciales y uno de los objetivos fundamentales de la arquitectura de comunicación visual es aumentar las ventas.
¿CÓMO DEBEN PENSARSE LOS ESPACIOS CORPORATIVOS?
COHERENCIA
Esta es una premisa obligatoria. La identidad corporativa o la identidad visual de la marca debe extrapolarse al espacio, debe impregnarlo, debe rodearlo creando una atmósfera que se identifique con la marca de forma absoluta.
No sólo hay que respetar los colores corporativos y las tipografías, sino que hay que materializar la identidad de marca en la arquitectura de ese espacio en concreto. Hay que hacerla física y realizar una extensión de ella en tres dimensiones.
Los usuarios del espacio deben percibir la marca sin fisuras, de forma homogénea, por lo que los mismos criterios de exigencia deben aplicarse a los folletos, papelería o material promocional como, por ejemplo, los displays.
CREATIVIDAD
Esta cualidad consigue que el espacio resalte de forma visual y se desmarque frente a la competencia.
Cada proyecto se adaptará a la propia personalidad de la marca para cumplir con la premisa de la coherencia, pero aunque en su esencia predomine la simplicidad, el interiorismo corporativo ha de tener un componente creativo.
La arquitectura del marketing, no puede pasar desapercibida. Al contrario, debe llamar la atención y tener un alto impacto visual aunque esté diseñado con líneas puras y sin excentricidades, si así lo exigiese la personalidad de la marca.
La clave radica en diferenciarse, en que su singularidad lo distinga, y que al mismo tiempo mantenga la esencia de la marca.
FUNCIONALIDAD
No debemos olvidarnos que el interiorismo corporativo es una herramienta que tiene un fin comercial o promocional, ya sea captar nuevos clientes o incrementar las ventas. En este sentido, la creatividad ha de estar supeditada en cierto modo a este objetivo final.
Por tanto, el diseño ha de ser accesible al público. Su acceso ha de ser sencillo e intuitivo. Al mismo tiempo, deben llegar fácilmente al personal a los productos expuestos o a los materiales promocionales.
Asimismo, también debe ser funcional para el propio personal empleado que trabaja en ese espacio en la divulgación de la marca, para poder ofrecer un servicio eficiente.
Como vemos, coherencia, creatividad y funcionalidad son tres elementos que trabajan juntos y que, al mismo tiempo, se interrelacionan para dar lugar a los tres pilares que sustentan el éxito del interiorismo corporativo.
En Bitarte realizamos proyectos integrales de Interiorismo Corporativo ya que nos encargamos del estudio y del análisis del proyecto, de su diseño, del seguimiento de la producción y de la supervisión del montaje final.
En Bitarte cuidamos el lanzamiento de tu marca al exterior con coherencia, creatividad y funcionalidad.