El interiorismo es tan importante en tu vivienda para hacer de ésta un hogar, como también es la clave en el rendimiento energético de la misma. En este sentido, parte de la responsabilidad de que tu vivienda sea o no sostenible la tiene el diseño, de ahí que una de las tendencias de interiorismo más destacadas en el panorama actual sea el interiorismo que contribuye a tener un planeta mucho más sostenible.
EL AISLAMIENTO TÉRMICO
No hay duda de que una de las claves de una vivienda eficiente es el aislamiento térmico. Y es que es la calefacción o el aire acondicionado la que se lleva en su mayor parte el grueso del consumo de una vivienda, de manera que si gracias a que la casa se encuentre aislada del exterior, es muy probable que el consumo de energía para climatizar la casa sea mucho menor.
Una de las formas más sencillas de hacerlo es gracias a un cambio en tus ventanas: puedes optar por ventanas con rotura del puente térmico. Además, es altamente recomendable que incorpores cortinas a tus ventanas porque éstas igualmente pueden proteger del frío y del calor; no obstante, es importante que procures escoger aquellas que sean traslúcidas para dejar pasar la luz natural y el calor del sol.
¿QUÉ ES LA PINTURA AISLANTE?
En la actualidad hay un nuevo tipo de pintura que se está imponiendo en muchos hogares: la pintura aislante o térmica.
Se trata de un tipo de pintura que ayuda a que las paredes se encuentren un poco más aisladas. Esto es porque este tipo de pintura tiene una serie de componentes cerámicos muy pequeños y/o partículas de corcho que hacen posible dicho aislamiento, es decir, actúan en cierto grado coma cómo rotura del puente térmico.
Si lo que buscamos es protegernos del frío, pintaremos en el interior del espacio para evitar que el calor generado se escape. Si lo que buscamos es protegernos del calor exterior, pintaremos la fachada para evitar que el calor penetre al interior fácilmente. Utilizar siempre pinturas de base al agua, libre de disolventes.