Izotz
Reforma integral de comercio en Donostia, 70m2
La pescadería más familiar de todo el barrio de Gros en Donostia que generación tras generación ha sido testigo del cambio de la ciudad, le llega el momento de renovar su espacio.
Lo primero que centrará nuestra intervención, será el cambio absoluto de todas sus instalaciones ya obsoletas; fontanería, saneamiento, electricidad, iluminación… El objetivo principal de esta reforma, además de suponer un cambio estético del espacio, es aportar una mejora en la manera de trabajar y que las nuevas instalaciones faciliten el trabajo del día a día en un comercio tan exigente como lo es una pescadería.
Se trata de una intervención de interiorismo sencilla y eficaz, que a su vez no pase inadvertida. Elegimos un alicatado de paredes en tono grafito texturizado, con piezas artesanales de cantos irregulares. Dejamos en el perímetro superior de las paredes un espacio libre, que respira y que aporta volumen.
Diseñamos el frente trasero del mostrador como homenaje a las mujeres que siempre han sido clave indispensable del trabajo en el mar. Desde un extremo en tono sepia, unas manos tejen las redes que se pliegan por los quiebros de las paredes contra-mostrador. Al llegar al extremo opuesto, funciona como fondo de las maquetas de barcos familiares que iluminamos frontalmente para que tengan el protagonismo que merecen por su significado.
En este proyecto de reforma de comercio contamos toda una historia que va más allá de ser una mera decoración. Este es un espacio que tiene un significado, una tradición y un legado familiar, y así lo hemos querido reflejar con nuestro diseño.