Muelle de la Jarana
Reforma integral de vivienda en el Puerto de Donostia, 120m²
Llevamos a cabo la reforma integral de esta vivienda que se sitúa en la falda sur del monte Urgull, en el antiguo puerto pesquero de Donostia, en pleno casco histórico de la ciudad y formando parte de la bahía de la Concha. En un marco de postal, antiguamente conocido como el barrio de la Jarana, se ubica esta vivienda de 120m². Sus propietarios solo marcan un deseo “queremos vivir la casa”.
La estructura constructiva realizada en madera y hormigón marcan el dualismo material que será protagonista en la vivienda. Hacemos que la arquitectura y sus materiales constructivos se muestren, se encuentren y se toquen. Pilar y vigas de madera recuperada y hormigón desnudo en los techos. Reforzamos esta dualidad, hormigón y madera, creando una armonía material entre suelos y techos. Continuidad de microcemento en zonas comunes revistiendo suelos y paredes, pavimento de madera de roble en dormitorios. En el encuentro de estos dos pavimentos, una sutil línea de latón enrasado.
Planteamos un amplio espacio de uso común, con acceso a la terraza de 20 m² en su fachada sur con vistas al mar. La cocina y el comedor se visten con una combinación cromática y material rotunda y de tacto suave, negro seda y gris bromo, que se prolonga hasta la fachada sur, por donde se accede a la terraza. El pilar de madera original es abrazado por la isla y sobre el que cruza la viga principal de madera. Desde la entrada principal este espacio abierto es el corazón de la casa. Amplia cocina con isla central que delimita y organiza la entrada a la vivienda. Un espacio desde el que se cocina con vistas al mar de frente a la bahía de la Concha.
Materiales nobles que se armonizan y se abrazan para crear un espacio homogéneo y coherente, un espacio para ser vivido. Koro, Joxemari, Eneko y Nahia. Toda una joya donostiarra.