Skip links

Matia

Vivienda en el barrio del Antiguo, Donostia-San Sebastián, 65m²

El objetivo de los propietarios es convertir esta vivienda en un imán turístico, situada a pocos metros de la playa de Ondarreta, con sus toldos blanquiazules, en el barrio del Antiguo. Nos encontramos con un apartamento de 65m², con un largo pasillo, techos bajos y reducidos espacios que bloquean la luz natural. No hay dudas…Toca una reforma integral.

Empezamos por la parte técnica; acometemos un nuevo proyecto de instalaciones, nivelación de suelos, acondicionamiento térmico y aislamiento acústico. Una vez proyectada esta fase, nos centramos en crear un espacio emocionante y que sea capaz de seducir.

La distribución se organiza centrando en planta el espacio de uso común y a ambos laterales ubicamos los dormitorios. Para reforzar la idea de habitar un único espacio común, disimulamos el acceso a los dormitorios, mediante puertas ocultas, sin molduras ni marcos, que quedan enrasadas y que son tratadas con el mismo lacado que la pared, favoreciendo así la continuidad del tabique. La puerta principal y su completo tabique que limita la vivienda al norte se baña de un profundo tono oscuro que se pliega en el techo y envuelve por completo esta zona de entrada.

Eliminamos el pasillo creando un único espacio central y de uso común diferenciando sus diferentes zonas sin necesidad de levantar tabiques. Diseñamos una ventilación natural de calidad y una amplitud espacial que no existía, eliminando los falsos techos y la tabiquería innecesaria.

Una caja diáfana con dormitorios adyacentes invisibles, donde la cocina en isla marca la circulación y organiza el espacio que acabamos de crear. Los techos son empujados para crear amplitud vertical y los tabiques eliminados para conseguir profundidad horizontal. Un volumen sencillo que esconde más de un secreto. ¡Un descanso y a la playa!

Ir al contenido
Explorar
Arrastar